Cuatro momentos de la polifonía medieval (S. IX - XIV), una breve crónica.
Cuatro momentos de la polifonía medieval
(S. IX - XIV)
Curso de cuatro encuentros en la Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires
dictado durante el mes de junio de 2014
Lic. Pablo Massa
El objetivo del
curso fue brindar a los participantes un panorama introductorio de la polifonía
medieval a través de cuatro momentos históricos principales de la misma: desde
los primeros testimonios escritos a fines de la época carolingia hasta el
surgimiento del motete isorrítmico en el s. XIV, forma que continuará hasta la
primera generación de polifonistas franco-flamencos a principios del
Renacimiento. Para lograr nitidez en este panorama que nos propusimos brindar,
nos ceñimos a dos sencillas prescripciones:
a) Situamos cada
obra en su contexto de transmisión y notación específico; pero también -como propone
Leo Treitler- procuramos examinar esta
músicas como "prácticas, antes que
como un repertorio de objetos cerrados".
b) Igualmente,
procuramos analizar cada obra en relación con la teoría y el pensamiento de su
época.
El curso tuvo una
duración de cuatro encuentros (una vez por semana) de dos horas cada uno. En
las clases empleamos partituras, facsímiles de mansucritos y audio. Compartimos
además una bibliografía específica
recomendada y un listado de recursos audiovisuales para quienes deseen seguir
aprendiendo acerca de los temas tratados, que fueron los siguientes.
Temas tratados:
Introducción
a) ¿Qué es la música
medieval?. El testimonio escrito: parámetros de notación. Breves consideraciones
sobre la notación musical en la Edad Media. La normativa teórica de la época
como testimonio. Filología y performance: el tratamiento de una misma pieza por
distintos intérpretes.
b) La noción
medieval de polifonía. La polifonía en el contexto del cantollano litúrgico.
I) El Organum Primitivo (s. IX - XI)
Concepto de "organum": symphonía y diaphonía. Primeros
ejemplos de notación en tratados teóricos (Musica
Enchiriadis). Contextos de aparición. Organum
paralelo / organum libre: intervalos
y movimiento de las voces. Primeras prescripciones teóricas: Guido D'Arezzo y
John Cotton.
II) Repertorios
polifónicos del s. XII
La llamada
"Escuela de St. Martial".
El Codex Calixtinus. El organum melismático o florido. Organum purum / discantus. Tropos polifónicos. Notación.
III) El Organum
de la Escuela de Notre Dame (s. XII - XIII)
Los maestros de
Notre Dame a través de Anonymus IV. Organa tripla et quadrupla. Notación rítmica: Johannes de Garlandia. De la cláusula
al motete. Motete y conductus. El motete como tipo polifónico y politextual. El
Ars cantus mensurabilis de Franco de
Colonia.
IV) El motete
isorrítmico del Ars Nova (s. XIV)
El tratado de
Philippe de Vitry. Guillaume de Machaut y la Messe de Nostre Dame. El motete isorrítmico: procedimientos
estructurales. El Kyrie de Machaut y su
derivación del Kyrie gregoriano
correspondiente.
Comentarios