#newbooks D. Labadie L’invention du protomartyr Étienne Sainteté, pouvoir et controverse dans l’Antiquité (Ier-VIe s.)



Judaïsme ancien et origines du christianisme (JAOC 21)

D. Labadie

L’invention du protomartyr Étienne

Sainteté, pouvoir et controverse dans l’Antiquité (Ier-VIe s.)

638 p., 6 b/w tables, 1 b/w line art, 156 x 234 mm, 2021

ISBN: 978-2-503-59012-7

Languages: French, Greek, Latin

 

Esteban el primer mártir: nacimiento de un santo en la antigüedad cristiana

Este estudio intenta comprender cómo la figura bíblica de Esteban (Hechos 6-8) fue transmitida y recibida en el cristianismo de los primeros seis siglos d.C. Desde el texto de los Hechos de los Apóstoles hasta la traducción de sus reliquias a Roma en 589, esta investigación intenta captar los mecanismos que llevaron a la construcción de Esteban como un santo cuyo culto fue central en la historia del cristianismo. Se prestó especial atención al estudio de las diversas formas que ha asumido el culto después del descubrimiento de sus reliquias, en Palestina v esiglo, y su rápida expansión en el Mediterráneo oriental y occidental. Con este fin, todos los elementos del registro hagiográfico de Stephen fueron examinados a la luz de las investigaciones más recientes sobre el culto a los santos, la hagiografía y la historia de Palestina en la Antigüedad tardía. Al final de este estudio, esperamos sobre todo exponer las motivaciones ideológicas para el uso de las reliquias del santo en un contexto donde se cruzan controversias doctrinales, topografía sagrada, antijudaísmo y la construcción de la memoria cristiana.

 

D. Labadie, es Graduado por el Instituto Católico de París y por la Universidad de Louvain-la-Neuve, doctor por la Escuela Práctica de Estudios Avanzados, Damien Labadie es orientalista, filólogo y especialista en historia de las religiones. Es investigador en el CNRS, en el CIHAM - Historia, arqueología, literaturas del mundo medieval cristiano y musulmán (UMR 5648) - en Lyon.

 

Mas sobre el contenido y tomar contacto con el editor en: http://www.brepols.net/


Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...