Sobre nuestra Misión...


A propósito de las continuas consultas sobre nuestra Misión en el campo de la Cultura Universitaria en esta Ciudad, transcribimos el texto que se encuentra en nuestra web , que quizás a veces en la navegación cada vez mas rápida y ágil que realizamos , puede pasar desapercibida..Tolle, Lege!


«La preocupación por responder adecuadamente a los problemas y angustias que inquietan a los hombres de cada época» (Const. OSA 126) ha motivado a que la presencia de la Orden de San Agustín en este Vicariato de Argentina y Uruguay en ese entonces - hoy solo corresponde a la República Argentina , estableciese desde 2004 a la Biblioteca y Centro de Investigación “San Alonso de Orozco” (BibCISAO - OSA) como un espacio para favorecer la investigación, difusión y divulgación del estudio del magisterio de Agustín, la historia de la Orden, los estudios patrísticos y la proyección que este marco témporo-espacial en los distintos campos académicos, universitarios y pos universitarios de la región.

Las Constituciones de la Orden dicen al respecto de la misión de las bibliotecas que «donde sea posible, especialmente en las casa de estudios de la orden y en las universidades regidas por ella, establézcanse centros de investigación donde se promuevan los estudios sobre San Agustín, los doctores y la historia de la orden, y a la vez se examinen a fondo los más graves problemas contemporáneos, ofreciendo, allí donde está presente la Orden, las orientaciones que nacen de la doctrina de San Agustín. Según las sensatas recomendaciones de nuestro padre San Agustín (Possidius 31,6.8), todas nuestras casas deben tener una biblioteca provista de los libros y medios actuales sobre las obras de san Agustín y los escritores agustinos y sobre la espiritualidad e historia de la orden.

Las casas de estudios han de estar dotadas de una biblioteca y de cuantos recursos sean necesarios, según la naturaleza y grado de los estudios; se cuidara especialmente la sección agustiniana. Más para promover la investigación y seguir profundizando los conocimientos, cada circunscripción debe tener una biblioteca más completa. Es oportuno que se utilicen instrumentos actualizados y adecuados a las nuevas tecnologías. Confiese el cuidado de la biblioteca a una persona competente y responsable» (Const. OSA 136-137).

En tanto, los estatutos del Vicariato de mayo de 2011 nos recuerdan: «la biblioteca de la casa de formación es la biblioteca del Vicariato y está a disposición de todos […] su financiación depende de la administración del Vicariato.  Al frente de esta biblioteca estará un hermano nombrado por el Vicariato y su consejo, a quien corresponden las funciones señaladas en los estatutos provinciales para el bibliotecario provincial (EP 53)» (Est. 52)

Por otro lado, es importante señalar que en esta Biblioteca también funciona el Archivo Histórico del Vicariato, de acuerdo al numeral 55.A.59 del estatuto mencionado, y por lo tanto, es el lugar donde se custodian los documentos históricos del Vicariato y de diversas comunidades como de religiosos que pudieran ser útiles para el conocimiento de su historia en la actualidad o en el futuro, que están a disposición de aquellos investigadores que los requieran.



Por todo ello, la misión de la Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires, dependiente de la Orden de San Agustín a través del Vicariato de Argentina y Uruguay, no es otra más que la de abrir sus puertas a investigadores nacionales e internacionales, estudiantes universitarios y de nivel medio así como a todo público general interesado en la Historia de la Orden, los Estudios Patrísticos, Arte Sacro, Teología, Filosofía e Historia, garantizando un espacio de lectura de estante abierto para favorecer renovadas líneas de investigación así como la formación de nuevos investigadores.

 

AUTORIDADES

VICARIO REGIONAL

 

R.P. Ángel Rodríguez García OSA

 

DELEGADO POR LA ORDEN DE SAN AGUSTÍN PARA LA BIBLIOTECA Y SERVICIOS DE PUBLICACIONES

 

R.P. Miguel Ángel Guerrero Labrador OSA.

 

DIRECCION DE GESTIÓN BIBLIOTECARIA Y DE EXTENSIÓN CULTURAL / RRII

D. Pablo Guzmán AIEP / SAEMED – BibCISAO - OSA

 

VOLUNTARIOS ACTUALES

Julián Barenstein, UBA. Extensión Cultural, Equipo de Redacción y Consejo Académico ETIAM. Filosofía Moderna, latín. 2010 – vigente.

 

Mariano Ferrari, UNTREF   Equipo de Redacción Bibliotheca Augustiniana   Historia Moderna / Hagiografía

Estefania Sottocorno, UBA- UNTREF. Equipo de Redacción Bibliotheca Augustiniana, Alta Edad Media. Traducción 2018 - vigente

Mariano Splendido, UNLP – CONICET Historia, Temprano Cristianismo , Patristica, Extension Academica y Jornadas de Estudios Patristicos. 2019 – vigente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...