También, en el marco del fortalecimiento a las Humanidades, emprendido por la Universidad Nacional de San Martín- UNSAM, en el marco de la escuela de Humanidades - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-EH-UNSAM/CONICET), se ha establecido un Convenio de Colaboración con el Programa de Estudios sobre Mundos Hispánicos, coordinado por Elisa Caselli, Ruy Farías, Daniel Panateri y María Agostina Saracino.
Estos Convenios se suman a los vigentes con la UNTREF, y su programa de Estudios de la Historia de las Culturas del Mediterráneo, como así también con la Universidad Católica de Cuyo - San Juan, y su Doctorado de Estudios Patrísticos, y la Maestría en Estudios Medievales de la UNSTA.
Los vínculos con CONICET, en la figura de su IMHICIHU se ha visto concretada gracias a la coordinación y realización del Simposio de Hagiografía en el pasado mes de Noviembre, lo que significa un paso de envergadura académica para los recordados Coloquios de Hagiografía que se organizaban en los años pares.
Con las autoridades del IMHICIHU-CONICET hemos comenzado a trabajar la posibilidad de labrar un convenio de colaboración académica y técnica con la prestigiosa Institución científica de nuestro País. Este sendero de vida académica de la Biblioteca, se suma a la posibilidad de renovar un viejo convenio de colaboración académica con la Pontificia Universidad Católica Argentina, en sus Unidades dedicadas a las Investigaciones Humanísticas.
Este año hemos continuado con nuestras tareas de apoyo social en cuanto a pequeñas Bibliotecas Parroquiales y/o de Vida Consagrada; también en nuestro mínimo apoyo a los recicladores barriales, a quienes agradecemos su constante tarea en favor de nuestra Hermana Naturaleza.
La Providencia nos ha regalado, gracias a la generosidad de la Familia Dell´Oro Maini, la posibilidad de recibir en Donación buena parte de la Colección Particular del Dr. Atilio Dell´Oro Maini, una figura de suma importancia en el ámbito Cultural, Diplomático y Jurídico de nuestro país y del Catolicismo en particular.
Dicha Colección, dado el carácter de sus Fondos, viene a reforzar nuestro catálogo, sobre todo en las secciones Fondo Antiguo, Historia del Libro, Historia del Arte, Hagiografía, Historia del Derecho Indiano, Historia de la Iglesia, y los estudios Teológicos y Eclesiológicos de la primera mitad del Siglo XX, entre otros.
La gestión del acuerdo entre la Orden de San Agustín y la Familia Dell´Oro Maini, transcurrió entre los meses de Febrero a Septiembre de 2024, firmando el acuerdo con la presencia de Escribano y Asesor Legal de Orden en Mayo del corriente año.
Estamos entregando lo mejor de nuestro tiempo de trabajo, ya que el traslado, tanto de unas cuasi 900 cajas de Libros y mobiliario, contrae mucho tiempo de dedicación, no solo por la necesidad de aprovechar los recursos siempre limitados sino también por lo que implica el cuidado de la personalidad del fondo, los cuidados Patrimoniales aceptados y la depuración y fusión del mismo. Una tarea hermosa que implica mayores esfuerzos a futuro y sin duda una planificación necesaria del crecimiento de la Biblioteca de los Agustinos en argentina, que por su envergadura y servicio se va convirtiendo en un punto obligado de la consulta de los estudios Humanísticos en la región.
Un ejemplo de ello, es que el Proyecto Fragmentarium Argentina, ha recogido la mayor cantidad de fragmentos de textos producidos en el Medioevo en nuestros Fondos Históricos, hecho singular e inédito que genera un prestigio a la Biblioteca del Vicariato de la Orden de San Agustín en Argentina de suma importancia.
Hemos continuado con el Ciclo Cassisiacum, quizás no como anhelamos, debido a que nos han quedado dos eventos sin poder realizar por pura responsabilidad y tiempo nuestro; no así de los Profesores, que gratuitamente aceptan nuestra invitación...pero como dice el Evangelista: "La cosecha es mucha, pero los obreros pocos." ( Mt.9.37)... la tarea de reubicación de Fondos, construcción de nuevos espacios y fusión de las nuevas colecciones, tal como mencionamos más arriba, nos está llevando buena parte del tiempo.
Continuamos en el transcurso del año con la atención virtual y presencial con cita previa, como así también con la edición de nuestra querida Revista Bibliotheca Augustiniana, donde colegian voces de investigadores con larga trayectoria, y otros que comienzan su camino.Un estímulo mutuo para estos tiempos duros para las Humanidades.
La comunicación con distintos académicos de la región y del Mundo nos enriquece a diario, damos gracias a cada uno de ellos por su tiempo, predisposición, sugerencia, estímulo y sobre todo por el amor por la lectura y el estudio, y de este fiel y entrañable instrumento que llamamos Libro.
Las interacción en las redes han tenido una gran repercusión y crecimiento, damos gracias por seguirnos y utilizar cada recurso que compartimos, ya sea en Instagram, Facebook , YouTube y X... los mismos constituyen puentes de comunicación para darle divulgación a esta tarea que venimos llevando a cabo desde la Orden de San Agustín en Argentina, con el espíritu agustiniano, de fomentar el estudio y la interioridad, el compromiso social y la aceptación del Otro, de la búsqueda de la Verdad al modo del Hiponense.
En este último cuatrienio, hemos gozado de la compañía y estimulo del P. Lic. Fray Pablo Hernando Moreno, OSA como Consejero de Cultura y Patrimonio y Director religioso. Suma gratitud para su consejo, confianza y aliento en la tarea cotidiana.
Es el cuarto Director religioso desde que he comenzado mi gestión al frente de esta Institución en 2007, gracias a la confianza depositada por la presencia agustiniana en Argentina.
Quien lo reemplaza, es el actual Consejero Económico del Vicariato, P. Fray. José Galvis Bonilla, OSA a quien damos la feliz bienvenida y auguramos fecundos caminos en los desafíos por venir.
Vaya también un agradecimiento fraternal a los voluntarios: Dra. Adriana Alonso Rivera, Univ. de Puebla - UNAM (México), Dra. Karina De Luca, Lic. Laura Omaechevarria,UBA, Dra. Estefanía Sottocorno, UNTREF; Dr. Julián Barenstein, UBA-UNSAM / CONICET, , Prof. Claudio Guzmán (Córdoba),Prof. Pablo Pazos, UBA-IUNA, Dr. Mariano Splendido, UNLP-CONICET.
A comienzo de año buscamos la inspiración con Agustín: «Sé humilde para evitar el orgullo, pero vuela alto para alcanzar la Sabiduría.» ( In ps.130,12) . Esperamos haber sido testigos de ello.
En un año difícil para buena parte de los Argentinos, sobre todo para nuestros mayores, reafirmamos con el Espíritu de este nuevo Jubileo que hemos comenzado a transitar, que la Esperanza no se negocia, que la Esperanza vence al miedo y genera Comunión, que es el camino que enaltece a los Bienaventurados, y es la Esperanza la que nos estimula a seguir transitando el camino de la búsqueda de la verdad...desde la humildad, acaso el mejor escudo a la soberbia que deshumaniza.
Nuestro lema para 2025 en la Biblioteca será esta sentencia de Augustinus:
«Humildes son aquellos que reconocen que es común a todos la verdad»
( Ep.77, ML 36,969)
Bendecido nuevo año, Tolle Lege !
Photo:
Una postal de la sala Fray Luis de León en este Verano de 2024. Ph. Marcela Borelli UBA-UNSAM/ CONICET
Comentarios