Desaparece el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela



Desaparece el Códice Calixtino de la catedral de Santiago
Santiago de Compostela (España), 8 Jul. 11 (AICA)

El Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela se encuentra en paradero desconocido desde el pasado martes. El manuscrito, una obra del siglo XII, de un valor incalculable, es uno de los libros históricos más importantes del mundo y constituye una especie de guía para los peregrinos.
El deán de la basílica, José María Díaz, informó este miércoles al cabildo de la catedral y al arzobispo Julián Barrio de la desaparición del códice –patrocinado por el papa Calixto II, de ahí su nombre –, y este jueves lo hizo a la prensa.
Explicó el deán que sólo tres personas tienen acceso a la caja fuerte del archivo de la catedral donde se guardaba el códice, junto a otros documentos de valor, el propio deán y dos colaboradores. Uno de ellos, el medievalista José Sánchez, fue el último que vio el códice dentro de la caja fuerte el pasado jueves o viernes.
“El martes, José Sánchez, en el momento de cerrar el archivo notó la falta del códice y me llamó al momento”, aseguró el deán.
Inmediatamente, el deán y sus colaboradores buscaron “en el archivo y en las habitaciones adyacentes” y al no encontrarlo decidieron llamar a la policía, que se presentó a las diez de la noche. Al día siguiente, miércoles, presentaron la denuncia oficial.
El deán explicó que “el Códice Calixtino no se lleva nunca a la sala de investigadores aunque se pueden pedir desde allí otros documentos que están también en la caja fuerte”, como por ejemplo los “Tumbos” que reúnen copias de privilegios de la diócesis compostelana.
Por ello, a esa sala de acceso restringido se entra, según el deán, de forma continua. Cuando se enseña el Códice Calixtino se hace en la misma sala en la que se encuentra la caja fuerte, y “siempre delante de un servidor”.
En la catedral, dijo, hay “cámaras que controlan cada ángulo del claustro” y las imágenes ya están en poder de la policía. Afirmó que no hay signos de robo violento, ya que ninguna de las puertas o cerraduras presentan signos de haber sido forzadas.
“El cabildo se siente víctima de un robo y de una tremenda ilegalidad – aseguró el deán y recordó que –, en todos estos 800 años, el cabildo supo conservar el Códice”. Ahora dijo sentirse con el cabildo “víctimas de un gran atentado”.
Confirmó que el conjunto de pergaminos carecen de un seguro y, aunque hay uno general para la catedral, no se sabe si cubriría el hurto de un ejemplar tan valioso. Con ocasión de una muestra de Las Edades del Hombre, en 1990 en Burgos, la organización solicitó exponer el códice, pero un seguro ad hoc costaba entonces mil millones de pesetas.
El deán no entró en detalles de seguridad “por recomendación” de la policía, aunque sí confirmó que la puerta no había sido forzada. No quiso lanzar ninguna sospecha. “Si lo sé no lo digo, si sospecho de alguien no lo digo. Primero, porque es pecado hacer juicios temerarios y, en este caso, y si es un juicio temerario interior para este fin puedo formularlo pero nunca manifestarlo”.
“Lo mejor que puede suceder es que el códice esté en manos de alguien que conozca su valor incalculable porque así estamos seguros de que no lo maltratará”, comentó un mando policial.
La Jefatura Superior de Policía de Galicia dispuso “todos los efectivos que sean necesarios” para recuperar el texto, a la vez que este jueves se incorporaron a las pesquisas dos especialistas de la Brigada Central del Patrimonio Histórico.
El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, explicó a la prensa que se activaron los protocolos europeos para controlar los mercados en los que se pueden comerciar con obras de este tipo.

Algunos testimonios
Al enterarse de la desaparición del Códice la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, expresó su confianza en las fuerzas de seguridad para recuperar la joya.
Por su parte la directora de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, Margarita Becedas, alertó de los principales riesgos que corre el manuscrito, como son la alteración de los colores de las ilustraciones y el desprendimiento de sus páginas.
Para el catedrático de Latín de la Universidad de Santiago José Manuel Díaz de Bustamante, la obra equivale, desde el punto de vista literario, a lo que el Pórtico de la Gloria representa en el aspecto artístico y monumental.
Y según el historiador Fernando García de Cortázar, "es como si desapareciera el Museo del Prado, El Escorial, La Alhambra o la Mezquita de Córdoba" pues el Códice es "el primer libro de viajes" de la literatura occidental, "anterior incluso a Marco Polo".

Primera guía del Camino de Santiago
Compuesto por cinco libros y dos apéndices, encuadernado en un tomo único en 1964, el códice, que nació con el objetivo de propagar la devoción al apóstol Santiago, era una guía para los peregrinos, con consejos, posibles alojamientos, descripciones de la ruta, de las obras de arte y de las costumbres locales de quienes vivían a lo largo del Camino de Santiago. Contiene ricas ilustraciones y las partituras de 22 piezas polifónicas, entre las más antiguas de Europa. Mide 30 por 21 centímetros y consta de 225 folios de pergamino.
El texto de este Codex es atribuido al monje cluniacense, de mediados del siglo XII, Aymerico Picaud, clérigo de Pitou, acompañante del papa Calixto, Guido de Borgoña, en su peregrinación a Santiago, hacia el año 1109.
Aparte del original sustraído, hay una réplica exacta, con la que trabajan los especialistas acreditados, y que pueden ver los visitantes del Museo. El original sólo se mostraba en grandes ocasiones, la última vez, según La Voz de Galicia, hace unos dos meses a personal del Ministerio de Cultura.
Este es uno de los más destacados robos de patrimonio religioso en España. Por ser uno de los países más ricos en obras de este género, hay antecedentes de sustracciones comparables, algunas con final feliz.+
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...