Vides - Moritan: un acercamiento desde el personalismo al tópico Persona-Democracia

Ayer martes 8 de agosto se realizó la segunda jornada de la séptima Semana Agustiniana de Pensamiento (SAP), bajo el lema “Persona y Democracia”.

Los respectivos expositores en orden de presentación fueron: David E Vides, autor de origen colombiano que disertó con excelente dicción sobre :El conflicto social en América Latina. Invitándonos a reflexionar sobre las tan conocidas y aun no resueltas problemáticas latinoamericanas, donde se interconectan, ley, moral y cultura. Ante la multiplicidad de actores sociales implicados en distintos conflictos comunitarios, el autor pugna por una educación fuerte ya desde las edades más tempranas, apostando a la interculturalidad, y la aceptación del “otro” como una existencia singularísima e importante. Por otra parte Vides considera la formación política integral, como el camino hacia una comprensión de la universalidad humana. Autor de:“El personalismo Comunitario en Colombia” , se desempeña en la educación media, como profesor de formación religiosa.

La segunda sección de la jornada estuvo a cargo de Javier García Moritán, con su exposición: La comunicación que dice a la persona, donde partió de un análisis democrático, con su respectivo descreimiento social actual, esgrimiendo por otra parte posibles soluciones. Netamente crítico de la política partidaria y los manejos políticos de masas, Moritán se muestra defensor de una democracia pluralista, formante en valores cívicos y éticos, integradora de una verdadera comunicación entre personas, una comunicación “onto-relacional”, donde prime el carácter dialógico. Autor de el blog http://www.actoypotencia.com.ar, y reconocido expositor de la corriente personalista, especialmente referido a Mounier, este joven ensayista cerró su ponencia invitándonos a reflexionar sobre el rol de la persona en la sociedad actual, como no simple sujeto de derecho, sino también como parte activa y fundamental de la constitución comunitaria.

Este Miércoles la presencia del destacado filosofo Carlos Diaz dara continuidad a la VII Semana Agustiniana de Pensamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...