Presentación de Libro: Los Dominicos en el siglo XIX



Los dominicos insurgentes y realistas
San Miguel de Tucumán, 22 Ago. 11 (AICA)
El Instituto de Investigaciones históricas “Prof. Manuel García Soriano” de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), presentará el libro “Los dominicos insurgentes y realistas, de México al Río de la Plata”, que estará a cargo del coordinador de la obra, Fray Eugenio Torres Torres OP, del Instituto Dominicano de Querétaro, México.

El coordinador de la obra es el mismo fray Eugenio M. Torres Torres, OP, director del Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas de Querétaro, México, y en la edición participaron Miguel Ángel Porrúa como editor y José Antonio García Luque como coeditor.

“Los dominicos insurgentes y realistas, de México al Río de la Plata” expone la participación de los frailes dominicos en los procesos independentistas del Ecuador, Venezuela, la Argentina, Colombia, México, Chile, Guatemala y el Perú, quienes desde del bando realista como del insurgente y en campos tan diversos como la política, la filosofía, la educación, el arte y la guerra, tomaron parte en los acontecimientos que transformaron el mapa latinoamericano entre 1809 y 1821.

Se analizan las trayectorias de algunos dominicos como fray Servando Teresa de Mier y fray Luis Carrasco en México; fray Manuel Cisneros en el Ecuador; fray Manuel de Samaniego en Venezuela; fray Justo Santa María de Oro en Chile y la Argentina; fray Ignacio Mariño en Colombia; fray Pedro Arce, fray José María Torres y fray Tadeo Silva en Chile; fray Ramón Casaus en México y Guatemala; fray Julián Perdriel en la Argentina; fray Jerónimo Cavero y fray José Bernardo Alcedo en el Perú.

Desde la UNSTA se resaltó que la tarea de investigación se inició en 2008, primero en archivos históricos de Chiapas, Oaxaca y Centroamérica, luego en los archivos provinciales de los dominicos de México, Chile, la Argentina, Colombia y el Perú, para concluir en el Archivo General de la Nación de México y en la Biblioteca Nacional de Chile.

La historia secular y la historia de la Iglesia
En 25 capítulos, los autores reconstruyen esta apasionante historia donde se constata la importancia de no desvincular las historias de cada país con la de la Iglesia, en sus dos dimensiones la religiosa y la secular, ambas con sus seis ámbitos respectivos: el conventual y curial o parroquial, el provincial y diocesano, y los de las curias romanas —la papal y la de cada una de las órdenes religiosas—. Entramado que a lo largo del período colonial, el siglo XIX y parte del XX es necesario no perder de vista, explican los responsables de la presentación.

El Instituto de Investigaciones Históricas de la UNSTA colaboró en la concreción de este ambicioso proyecto de investigación, con la digitalización de fuentes documentales de los archivos dominicanos de la Argentina.

La presentación del libro estará a cargo de la doctora Gabriela Tío Vallejo (UNT) y del Lic. Fray Eugenio Torres Torres, siendo la moderadora de esta presentación la directora del Instituto de Investigaciones Históricas, hermana Cynthia Folquer. Se llevará a cabo el martes 23 de agosto a las 19.30, en el Aula PB 1 de la UNSTA, 9 de Julio 165, San Miguel de Tucumán.+

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...