XI JORNADAS DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA “Gobierno y representación en la Edad Moderna y Contemporánea”

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

XI JORNADAS DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA


“Gobierno y representación en la Edad Moderna y Contemporánea” 

13, 14, 15 y 16 de Abril de 2021, Bahía Blanca (Argentina)



 Modalidad Virtual

SEXTA CIRCULAR

 

CONVOCATORIA PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES DE PONENCIAS HASTA EL 15 DE FEBRERO DE 2021


En el año 2016 se reanudaron las reuniones científicas que nuclean a investigadores dedicados al estudio de los siglos XV al XXI. De este modo se recuperó el espacio de discusión y construcción conjunta que se había iniciado en el año 1999.

“Gobierno y representación en la Edad Moderna y Contemporánea” es el tema principal con el que se presenta esta convocatoria, teniendo en cuenta que en el año 2020 se cumplieron 500 años de la revuelta de las comunidades de Castilla, y 200 años de la revolución liberal protagonizada por Rafael de Riego.

El alzamiento de las comunidades de 1520 se desarrolló como un levantamiento contra la elite funcionarial y la Corte, a la vez que una revuelta fiscal que representó un alzamiento de comuneros contra caballeros, del pueblo contra los privilegiados. Además, la derrota del movimiento en 1521 abrió un nuevo episodio de negociaciones entre las élites españolas y la Corte de Carlos V, y permitió la consolidación del gobierno de los Habsburgo en la Monarquía española. Además, significó de algún modo el crecimiento de la importancia de Castilla dentro del sistema de gobierno de la Monarquía de los Austrias, que será característico a partir de entonces y a lo largo de los siglos XVI y XVII. La revolución liberal de 1820 abrió el ciclo de las que se produjeran en Europa y el mundo occidental a lo largo del siglo XIX. Las Revoluciones Liberales cambiaron el concepto de representación que había sido hasta entonces estamental como estipulaba la tradición en el Antiguo Régimen a través de las asambleas, o personal por medio de la agregación en las cortes monárquicas. En el siglo XIX, la nueva concepción de Soberanía Nacional exigía una representación del país progresivamente más amplia, garantizada por unas cartas constitucionales que se impusieron por la fuerza o el consenso. La Revolución de 1820 puede ser vista como un verdadero parteaguas en la historia de la modernidad: por una parte, puso de manifiesto la imposibilidad de volver a las fórmulas tradicionales de política y representación en España e Hispanoamérica; por otra parte, posibilitó la consolidación de la independencia de las Provincias Unidas del Sur y el inicio del proceso de construcción del Estado argentino. En resumidas, se trata de un hito ilustrativo de los profundos procesos iniciados a comienzos del siglo XIX, los cuales crearon las condiciones que dieron origen al mundo contemporáneo, sin romper totalmente con la tradición política de la modernidad. De este modo, se aúnan los estudios de historia moderna que explican los contextos de donde partieron los impulsos de las Revoluciones del siglo XIX, como de historia contemporánea, que no sólo observan las consecuencias, sino que a la vez analizan ese nuevo mundo que lentamente empezó a crearse durante ese período de cambio.

Las jornadas se realizarán entre los días 13 al 16 de abril de 2021 en la Universidad Nacional del Sur, en modalidad virtual.

Convocatoria a la presentación de resúmenes de ponencias:

Los resúmenes deberán enviarse a los coordinadores de Mesa, hasta el 15 de febrero de 2021. Los mismos podrán ser elaborados por hasta dos autores y no deberán superar las 250 palabras. El formato solicitado es el siguiente:

1.  Título de la ponencia.

2.  Nombre y apellido de los autores.

3.  Pertenencia institucional de los autores.

4.  Correo electrónico de contacto.

5.  Texto del resumen, letra Times New Roman 12, justificado.

 

Los coordinadores de Mesas Temáticas confirmarán la aceptación o no aceptación de las ponencias hasta el 22 de Febrero de 2021.

Mail de consultas y Mesas temáticas: jhmcuns2020@gmail.com 

Coordinadores generales: Dra. Ana Mónica González Fasani (UNS) - Dr. Guillermo Nieva Ocampo (UNSa/CONICET) – Dra. Carolina Biernat (UNQ/CONICET).

Organizan: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Cátedra Historia de América II, Cátedra Historia Moderna y Cátedra Historia Contemporánea (Departamento de Humanidades – Universidad Nacional del Sur); Proyecto de investigación “Agentes de gobierno en el mundo hispano. Microanálisis del poder monárquico (ss. XV- XVIII)”, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta; Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la Universidad Autónoma de Madrid; Carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de Quilmes; Centro de Estudios Sociales de América Latina (Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires/Comisión de Investigaciones Científicas).


Imagen: Ejecución de los comuneros por Antonio Gisbert 1834 - 1901

Copia de la pintura original de Antonio Gisbert, que se guarda en el edificio del Congreso de Diputados Los Comuneros, Padilla, Bravo y Maldonado en el Patíbulo.

Mas en: 

file:///C:/Users/DALI/Downloads/JHMyC-Sexta-Circular-2021.-Convocatoria-Res%C3%BAmenes.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...